Expo Impacto UDD: Académicos coinciden que la sustentabilidad es interdisciplinaria y permea todo el quehacer institucional - UDD Sustentable
20832
post-template-default,single,single-post,postid-20832,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive

Expo Impacto UDD: Académicos coinciden que la sustentabilidad es interdisciplinaria y permea todo el quehacer institucional

20 Nov Expo Impacto UDD: Académicos coinciden que la sustentabilidad es interdisciplinaria y permea todo el quehacer institucional

La Universidad del Desarrollo busca impactar constantemente a través de sus sellos de Responsabilidad Pública, Emprendimiento e Innovación, por esta razón la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública UDD organiza anualmente la Expo Impacto, evento que tiene como objetivo dar a conocer e involucrar a la comunidad UDD y acercar al medio externo las iniciativas con más relevancia desarrolladas en la universidad.


Este año, producto de la pandemia, el evento se realizó de manera completamente remota, en el que se presentaron y difundieron diversas iniciativas y proyectos que responden a los principales desafíos de la sociedad actual, y cómo éstos generan relevancia e impacto.

Una de las sesiones abordadas y que está directamente relacionada con el desarrollo sustentable fue: “Universidad del Desarrollo Sustentable”, la cual planteó cómo la universidad se hace cargo de los desafíos de sostenibilidad en nuestra comunidad y el mundo”, moderada por la subdirectora de Responsabilidad Pública UDD, Francisca Vargas. Para ello, se dialogó sobre el impacto en el ámbito social y medioambiental que tienen las distintas extensiones de la universidad, teniendo como punto en común, que más allá de las diversas áreas, la sustentabilidad es interdisciplinaria. 

Captura de pantalla de un celular con la foto de un grupo de personas

Descripción generada automáticamente

Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos (CISGER), de la Facultad de Ingeniería UDD, y director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad de la misma escuela, abrió el conversatorio desarrollando la idea que “como universidad tenemos un rol clave en la formación de nuevos profesionales que abrazan estos principios y valores hacia el futuro. Y también es esencial lo que hacemos como Extensión, específicamente mediante el trabajo que realizamos con las comunidades”. 

Imagen que contiene pasto, exterior, edificio, verde

Descripción generada automáticamente

Asimismo, el director de Postgrados Facultad de Derecho UDD, Raúl Campusano, desarrolló que la sustentabilidad más allá de una acción específica es una forma de entender la vida y el trabajo, colaborando desde su vereda para un mundo más sustentable a través del derecho. En esta línea, comenzó su presentación mencionando los 17 ODS, impulsados por Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Agenda 2030, los cuales son una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza, proteger el planeta, garantizar la paz y la prosperidad, bajo el lema “no dejar a nadie atrás”. 

“En primer lugar, me gustaría poner la atención en el objetivo sostenible número 16, que dice relación con el acceso a la justicia para todos. Y en este sentido, la iniciativa que más orgullo nos genera es la Clínica Jurídica UDD, la cual impacta al ofrecer acceso gratuito a la justicia de manera permanente y de calidad, con causas tramitadas por estudiantes, bajo la fiscalización constante de abogados expertos, mediante una gran infraestructura que tenemos en la comuna de Renca. Sin embargo, esta pandemia nos permitió llegar, remotamente, a un sin número de usuarios, ya no solo en dicha comuna, sino que al gran Santiago y dentro de todo el país, para la realización de orientaciones jurídicas, potenciando nuestra vinculación  con el medio y generando presencia”, sostuvo el director de Postgrados Facultad de Derecho UDD.

Imagen que contiene Texto

Descripción generada automáticamente

En el marco de la Agenda 2030, Campusano destacó también el objetivo número 4, el cual busca que mediante la educación se logre un desarrollo de vida sostenible. En este contexto, recalcó cuatro iniciativas que tiene la Facultad de Derecho en consistencia con esta meta. “En primer lugar, está el Centro de Justicia Constitucional que busca impactar en el debate público de la nueva Constitución, aportando desde una mirada sustentable. De la misma manera, desde el Centro Regulatorio y de la Empresa y el área de Extensión y vinculación con el medio, están trabajando en propuestas de sustentabilidad. Y por último, está el Magíster en Derecho Ambiental, el cual es un claro ejemplo que el trabajo que se hace en el mundo contemporáneo debe ser de manera globalizada, y es por eso que un número significativo de nuestros estudiantes del Magíster ha podido tener clases en universidades líderes en materia de derecho ambiental y sostenibilidad”, cerró.  

Logotipo

Descripción generada automáticamente

Godoy coincide con Campusano con el hecho de que el quehacer de la investigación a traspasado el ámbito local, llegando a la esfera internacional, “lo que nos ha permitido pertenecer a la red de centros asociados a Naciones Unidas, para proveer soluciones al desarrollo sostenible, a la red de centros asociados para aportar en temas de sustentabilidad al sector privado, también a la red de centros en analítica de datos para el desarrollo sostenible de la ONU, y ser la única universidad fuera de los Estados Unidos en pertenecer al consejo de universidades americanas en ciencia y medioambiente”, concluyó el director del CISGER. 

Susana Dörr, directora del Centro de Humanidades Médicas, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (CAS-UDD), expuso desde su arista que consideran al estudiante y profesional de la salud como protagonista para el equilibrio del entorno, para lograr una mejor salud física y espiritual. “Nuestra visión busca puntos de encuentro en  torno a grandes preguntas, para ello generamos un diálogo interdisciplinario abierto y permanente entre el mundo de la salud y las humanidades (filosofía, arte, literatura, antropología). Y en este sentido, nuestra misión está en potenciar la dimensión humanista en el área de la salud, y pensar más allá de nuestras áreas de estudio o de trabajo, y de esta manera comprobamos que todo lo que hacemos, consumimos, utilizamos o desechamos influye en nuestra salud”, desarrolló Dörr.

En esta línea, la directora del Centro de Humanidades Médicas dio a conocer que desde los mismos alumnos nació la idea de realizar un concurso interdisciplinario en el que participaran proyectos que fuesen factibles, que generara un impacto positivo, y que relacionaran la salud y el medioambiente. La iniciativa ganadora fue una propuesta que nació de la carrera de        nutrición, sobre el uso sustentable del agua en la comunidad UDD, que tiene un potencial importante en dos ejes: La disminución de botellas de plástico e incentivar el rellenar botellas personales en surtidores bien demarcados y confiables, y el segundo es fomentar buenas prácticas saludables de hidratación tanto cualitativamente (preferir el agua a otros líquidos) como cuantitativamente (establecer la cantidad adecuada para mantener la salud).

Captura de pantalla de un celular con la foto de una pareja

Descripción generada automáticamente

Por último, a modo de cierre de este conversatorio, Sofía Amenábar, vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UDD​, ratificó el “gran esfuerzo que hacemos como Universidad para generar impacto”, y presentó el proyecto que ella lidera y que engloba todas las iniciativas presentadas en este seminario: El Ranking Times Higher Education (THE) Impact 2020. 

Este ranking se enfoca en medir el impacto que generan las universidades en su entorno, y para que éste sea medible, las clasificaciones se basan en los 17 ODS definidos por las Naciones Unidas, y cómo cada institución contribuye a cada uno de estos objetivos. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Este año, la Universidad del Desarrollo se posicionó en el segundo lugar dentro de las universidades chilenas, y además, entre las 100 mejores universidades del mundo en tres metas: Salud y bienestar, Equidad de género y Trabajo decente y crecimiento económico.

“Nos concebimos parte de un ecosistema que genera impacto y permea todo el quehacer institucional, y como dice el rector, Federico Valdés, el desarrollo se construye en base a la complementación entre universidad, Estado, sector privado y sociedad civil”, manifestó Amenábar. 

En términos de sustentabilidad, la vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad UDD, dio a conocer que la facultad que ha sido ícono de la universidad en temas de impacto es la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, ya que “a través de muchas inicitivas, ha estado presente en políticas públicas relacionadas con salud en Chile, desde el punto de vista de la investigación, del lado académico, científico, y desde el apoyo a la comunidad, instancias en las cuales la facultad tiene un rol muy importante, como lo son las iniciativas “Friendship and oral health” y “Sonríe UDD”. Sin embargo, dada la evolución que ha tenido la universidad, esto ha ido permeando en forma progresiva y rápida a muchas otras facultades, gracias a la interdisciplina que favorecen las distintas escuelas UDD y que hace posible que se desarrolle este trabajo en conjunto, que se unen a favor de diversas problemáticas”.

A modo de conclusión, Godoy reflexionó sobre el concepto que se tiene por sustentabilidad, argumentando que “es paradójico porque no es un área exclusiva de una sola materia, dado que se tiende a relacionar solo con lo ambiental, pero en realidad tiene un triple impacto y en este sentido abraca las dimensiones de lo económico, social y medioambiental. La sustentabilidad es un proceso de avance continuo que busca el equilibrio entre la calidad de vida del ser humano y el medioambiente, y no sobrepasar o sobreconsumir su capacidad, ya que sin los recursos del ecosistema es imposible que una sociedad se sustente. Y como consecuencia de ello se genera la economía, no al revés. Lo más importante de la sustentabilidad es que es un curso de acciones y estrategias que deben balancear lo económico, medioambiental y social, porque finalmente es un acto de política, de decisión, donde debemos tener valores y principios comunes para definir cuál es el bienestar que queremos y qué decisiones debemos tomar a futuro”.



Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin