Hero Image

Noticias

Sostenibilidad en la UDD: Reflexiones de la Mesa Ampliada de UDD Sustentable

La iniciativa UDD Sustentable llevó a cabo el Webinar «Sostenibilidad en la UDD», congregando a más de 35 colaboradores pertenecientes a la Mesa Ampliada en Sustentabilidad, provenientes de diversas áreas de la Universidad, todos ellos involucrados, de una u otra manera, en el ámbito de la sostenibilidad. 

El propósito de la Mesa fue presentar las iniciativas en sostenibilidad de la UDD, destacando hitos y proyectos relevantes en las distintas facultades, y reflexionar sobre la participación de la UDD en el Ranking de Impacto de Times Higher Education. 

El evento fue inaugurado por el Director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, Carlos Varela, quien expresó que el objetivo de esta instancia y de una próxima jornada en diciembre, era alinear estrategias, trabajar en acciones y definir lineamientos concretos derivados de las reflexiones de ambos encuentros, con el horizonte de seguir avanzando en la sostenibilidad en la UDD. 

La Directora de Análisis Institucional, Camila Gaete, ofreció un breve repaso sobre el significado de los rankings nacionales e internacionales, centrándose en The Times Higher Education y QS, debido a su enfoque más sostenible, puesto que establecen sus propios rankings en áreas de ESG o amplían las mediciones de rendimiento de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Destacó que la UDD ocupa el puesto 16 a nivel mundial en Igualdad de Género en el Ranking THE. 

Posteriormente, se llevó a cabo un panel con destacados invitados como Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura, Raúl Campusano, Director del Programa de Magíster en Derecho Ambiental y Roberto Ponce, Director del Centro de Sustentabilidad Empresarial de la UDD. En sus intervenciones, abordaron cómo la sostenibilidad ha permeado diversas áreas, desde programas académicos hasta convenios con instituciones y centros de investigación que promueven la sostenibilidad a nivel global. También se discutió la importancia de registrar de manera sistémica todas las iniciativas y cómo integrarlas en proyectos más amplios, así como la colaboración con otras universidades, empresas y servicios públicos, y la explicación de la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Noticias relacionadas