Hero Image

Noticias

¿Sabes qué acciones se realizaron durante el 2020 para el sistema de reciclaje UDD?

A pesar de la pandemia del Covid-19 que llegó a nuestro país a comienzos del año pasado, el sistema de reciclaje UDD siguió vigente, ajustándose a los protocolos de higiene y sanidad correspondientes, evitando que más de 10 mil kilos de materiales llegaran a rellenos sanitarios.

A pesar de la pandemia del Covid-19 que llegó a nuestro país a comienzos del año pasado, el sistema de reciclaje UDD siguió vigente, ajustándose a los protocolos de higiene y sanidad correspondientes, evitando que más de 10 mil kilos de materiales llegaran a rellenos sanitarios.

Y considerando que el sistema de reciclaje institucional siguió ejecutándose, el área de Operaciones y Servicios UDD desarrolló diversas medidas y acciones recogidas de la experiencia internacional y bajo los lineamientos de la normativa nacional y recomendaciones de la autoridad sanitaria

En esta línea, se implementó un plan de respuesta para el sistema de reciclaje, en el cual se instruyó respecto a las nuevas prácticas de higiene y desinfección, que se deben adoptar en los distintos puntos del sistema en base a sus cinco etapas de funcionamiento

  1. Disposición de materiales en islas y bolsas de reciclaje
  2. Retiro de éstos a los centros de acopio
  3. Traslado hacia el punto limpio
  4. Procesamiento de los materiales en este último
  5. Retiro hacia las plantas de reciclaje.

Por otra parte, se reforzó el trabajo realizado en los tres pilares del proyecto Recicla UDD: “residuos,  comunicación & educación y cultura”. El primer ítem tiene relación con la infraestructura, etapas, logística y operación del sistema de reciclaje; el segundo pilar del proyecto se centra en el plan comunicacional que busca informar a la comunidad sobre todos los procesos que estén desarrollándose en Recicla UDD, junto con planes educativos con foco en estudiantes, colaboradores y servicios (aseo y alimentación); y por último en “cultura” se desarrollaron diversas actividades que buscan responder institucionalmente a este desafío. 

“Un gran logro que tuvimos en 2020 respecto al pilar de “comunicación & educación” fue el incremento del alcance educativo en un 67% respecto al año anterior, llegando a 6.607 estudiantes, 136 colaboradores y 93 personas de las áreas de servicios. También destacamos un relevante posicionamiento en redes sociales y plataformas de interés, con un aumento de un 83%”, explicaron desde Operaciones y Servicios UDD, y agregaron que “a raíz de la pandemia hubo varias actividades remotas. Por ejemplo, se realizó un taller de reciclaje en Instagram, a través de la cuenta de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el cual tuvo un alcance de 633 personas”. 

Siguiendo con la modalidad online, desde el área de Responsabilidad Pública se impulsó el reto “¿Reciclaje o basura?… He ahí el dilema”, en el marco del programa Semana i. Este desafío fue una de las actividades llevadas a cabo del pilar de “cultura”, el cual buscaba disminuir la contaminación de las islas de reciclaje, y de esta manera lograr desviar la mayor cantidad de residuos de los rellenos sanitarios, incentivando y potenciando la correcta disposición de materiales en las islas de reciclaje UDD.

Los alumnos realizaron propuestas que respondieron a los tres pilares del proyecto Recicla UDD, y gracias a estos planteamientos logramos reafirmar lo que debemos hacer como universidad en relación a este sistema, dado que cada propuesta respondió correctamente a la problemática presentada, y los tres pilares fueron muy bien abordados”, comentó la subdirectora de Responsabilidad Pública, Francisca Vargas. 

Adicionalmente, desde Operaciones y Servicios UDD se trabajó junto a Impacto UDD -iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de proyectos y experiencias con impacto social que promuevan transformaciones sostenibles, validadas y apropiadas por las comunidades-, específicamente con el proyecto “Fundación protectora de la infancia”. “Uno de los desafíos es hacer de esta organización un espacio más sustentable, para ello se está trabajando en un plan de mejoras en torno a la sustentabilidad, considerando temas de reciclaje, gestión de residuos, compostaje, huertos y otros aspectos medioambientales. Para lograrlo, se comenzó por desarrollar una gestión de responsable de residuos, y para lograrlo Recicla UDD ha estado apoyando desde la parte técnica y educativa, y junto con ello se donaron 40 contenedores o islas de reciclaje”, cerraron desde Operaciones y Servicios UDD.

Noticias relacionadas