Hero Image

Noticias

¿Cómo funciona el sistema de reciclaje UDD?

Con el fin de aportar a la sustentabilidad, desde el año 2014 el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy (RESB) de la Universidad del Desarrollo tiene en sus instalaciones un punto limpio (Figura 1), el que permite disponer materiales para reciclaje, con el objetivo de disminuir los impactos ambientales provenientes de la extracción de materias primas y disposición en los rellenos sanitarios. En este punto limpio se puede disponer materiales de distintas categorías, como celulosa (cartón, papel), plástico (PET, PP, PE), metales (aluminio) y vidrio (al costado se encuentra una campana para su recuperación).

Figura 1: Punto Limpio, Campus REBS.

Sin embargo, no es el único espacio donde la comunidad UDD puede acercarse a reciclar sus materiales, muy por el contrario, con el fin de acercar y facilitar este proceso existen 27 islas de reciclaje (Figura 2 y Figura 3), las cuales están siempre acompañadas de infografía educativa sobre los diferentes tipos de materiales y su potencial de reciclabilidad, destacando la importancia de que estén limpios, es decir, sin restos orgánicos y/o líquidos.

El material que llega a las islas, es trasladado por el personal de aseo hacia su lugar de acopio, donde debe llegar en las condiciones necesarias para asegurar su reciclabilidad (ver Tabla 1 para conocer los materiales que se reciben y su condición apropiada para ser reciclados).

Figura 2: Sistema de reciclaje en el Campus RESB

Figura 3: Isla de reciclaje

Además, para incorporar la mayor cantidad de residuos generados en el Campus, en las oficinas administrativas y en todas las salas de clases se encuentran bolsas rotuladas (ver Figura 4), con el objetivo de facilitar y acercar el sistema de reciclaje.

Figura 4: Bolsas rotuladas

En el centro de acopio (ver Figura 5) el material se encuentra en condiciones óptimas para ser reciclado, y es recogido por el operario del punto limpio en un triciclo recolector, (Figura 6),  el que facilita el transporte de los residuos hacia el punto de valorización. Finalmente en el punto limpio se realiza una última clasificación de cada categoría, como la división entre los distintos tipos de plásticos. En esta etapa final se procesan y se enfardan los materiales y se hace el retiro hacia las plantas de reciclaje. 

Figura 5: Centro de acopio

Figura 6: Triciclo que traslada el material desde los centros de acopio al punto limpio

Cabe destacar que este año se incorporaron siete compactadoras de aluminio (ver Figura 7)  al sistema de reciclaje UDD, las cuales facilitan el almacenamiento, transporte y reciclaje del material, logrando reducir en un  200% el volumen de las latas. Las compactadoras están ubicadas fuera de los centros de alimentación y en el punto limpio del Campus. 

Figura 7: Compactadora de aluminio

“Los alumnos o cualquier transeúnte de la universidad son actores fundamentales de este sistema de reciclaje. Ellos inician el proceso donde se rescatan los residuos generados por ellos mismos, provenientes de sus alimentos, bebidas, trabajos, informes, etc. Por esta razón es necesario su aporte y compromiso para que den comienzo a esta cadena, utilizando las islas de reciclaje donde se recuperan los residuos previamente segregados”, comentan desde la Dirección de Operaciones y Servicios UDD. 

Algunos detalles que necesitas saber…

El reciclaje trabaja con materiales, no con basura, por lo que todo lo que dispongas en las bolsas, islas y punto limpio debe venir limpio, seco y debe estar en el contenedor del color que corresponde, por lo que toda la infraestructura está debidamente rotulada. En caso que el material llegue sucio o esté donde no corresponde, genera CONTAMINACIÓN en ese contenedor, pasando de ser RECICLAJE a ser BASURA y debe tratarse como tal.

A continuación, puedes ver algunos de los materiales que contaminan con mayor frecuencia nuestro reciclaje. Tenlo en consideración al momento de disponer, ya que no queremos generar contaminación ni echar a perder el esfuerzo que los demás hacen por reciclar de la manera correcta. 

Los invitamos a ser parte de esta iniciativa, cada vez es más importante hacernos cargo de nuestros residuos de manera responsable con el medio ambiente para tener un planeta más limpio y saludable.

Noticias relacionadas