Reciclaje UDD: Plan permitió reducir en 21 toneladas la producción de Co2 de la universidad - UDD Sustentable
20819
post-template-default,single,single-post,postid-20819,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive

Reciclaje UDD: Plan permitió reducir en 21 toneladas la producción de Co2 de la universidad

12 Nov Reciclaje UDD: Plan permitió reducir en 21 toneladas la producción de Co2 de la universidad

El proyecto de reciclaje de la Universidad del Desarrollo comienza el 2014, año en que se implementa en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy el primer Punto Limpio, es decir, una estación de clasificación y entrega de materiales reciclables. Logrando recuperar, durante ese primer año, cerca de ocho toneladas de residuos, evitando su llegada a los rellenos sanitarios. 

En esta línea, los propios alumnos de la universidad se comprometen con este proceso, haciendo un llamado a implementar un sistema de reciclaje interno en los distintos Campus, incorporando infraestructura como tarros, contenedores, carritos para los traslados, y un centro de acopio, que tal como su nombre lo indica, tiene la función de reunir los residuos recopilados de las Islas de Reciclaje.

Sin embargo, por el gran volumen de personas que transitaban por la universidad y su escasa relación con el funcionamiento de dichas Islas de Reciclaje, éstas se veían frecuentemente contaminadas con otros materiales, lo que desencadenaba que todo el resto de los residuos recolectados tuviesen que botarse a la basura general. “Este escenario provocó que los alumnos creyesen que el reciclaje era simulado y que no se estaba reciclando realmente. Pensaban que luego de la recopilación de los materiales se mezclaba todo y se enviaba al relleno sanitario, por lo que el año 2018 se retiró toda la infraestructura”, explica el equipo de Operaciones UDD.

En este contexto, la universidad decide trabajar en conjunto con Triciclos, una empresa B que diseña y ayuda a implementar soluciones para eliminar el concepto de basura.

“Así fue como el año 2019 comenzamos con esta asesoría, en la cual se priorizó la reinstalación de las Islas de Reciclaje”, explican desde el equipo.

Para la instalación de estas infraestructuras, se identificaron “zonas críticas” bajo dos criterios: Alta generación de residuos y alto flujo de personas. A raíz de este análisis, se habilitan 14 Islas de Reciclaje. 

De esta manera, comparativamente entre el año 2018 y 2019 se logra recuperar un 52% más de residuos, es decir 21 toneladas de Co2 que no fueron generadas. 

Actualmente existen 28 Islas en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy y siete en Campus Las Condes, y se han recuperado más de 68 toneladas de materiales para reciclar, evitando que lleguen a rellenos sanitarios y los impactos ambientales asociados, como por ejemplo la disminución de la extracción de recursos naturales  procedente del proceso productivo. 

“Hoy el proyecto Recicla UDD se estructura bajo tres pilares: Residuos, Comunicación & Educación y Cultura, considerando como actores fundamentales a los usuarios del sistema, potenciando la educación y sensibilización en temáticas de residuos. Así mismo, existen objetivos enfocados en disminuir la generación de residuos, incrementar los indicadores de reciclaje, reducir la contaminación de las Islas, e incrementar el alcance educativo en temas de residuos, entre otros”, finaliza el equipo de operaciones UDD.



Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin