UDD Sustentable | Pregrado
16995
page-template-default,page,page-id-16995,page-child,parent-pageid-16380,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive
 

Pregrado

TRACKS

EMPRENDIMIENTO

SALVAR EL MUNDO ES BUEN NEGOCIO

El curso trata sobre el desarrollo de nuevas formas de potenciar la innovación social a través del emprendimiento y el desarrollo de modelos de negocios sustentables, revisando el contexto histórico, conceptual/teórico y práctico de organizaciones público, privadas y de la sociedad civil. Más información aquí

INNOVACIÓN SOCIAL

Este curso busca a partir de una revisión teórica y experiencias prácticas en actividades individuales y grupales, aprender la importancia de desarrollar propuestas innovadoras a problemas que enfrentan las sociedades actuales y cómo desde diferentes metodologías y experiencias pueden ser protagonistas en el desarrollo de soluciones, defendiendo y confrontando sus ideas.

Los estudiantes podrán desarrollar un pensamiento crítico y analítico, adquirir liderazgo en el diagnóstico, toma de decisiones y definición de soluciones novedosas a problemáticas sociales. Más información aquí

DISEÑO CIRCULAR

El curso Diseño Circular tiene como objetivo encontrar problemáticas reales en el mundo de hoy, para debatirlas y buscar soluciones bajo la estrategia de economía circular, reemplazando la economía lineal. Trabaja además con las metodologías del design thinking y el human centered design. Más información aquí

RESPONSABILIDAD PÚBLICA

APRENDE LENGUA DE SEÑAS CHILENA

Aporta a adquirir los conocimientos de nuestra lengua y cultura sorda para que los estudiantes permiten entrar a mundo del silencio para que romper las barreras lingüísticas-culturales como lograr la inclusión verdadera para comunicarse con las personas sordas. Más información aquí

FORMANDO CIUDADANOS DEL SIGLO XXI

El objetivo de este curso es entregarte información sobre el funcionamiento del sistema administrativo y político de Chile, en cuanto a los conceptos teóricos, políticos y prácticos con la finalidad de comprender la actualidad pública, administrativa y política del país. Aprenderás de la  formación completa del sistema administrativo de Chile para que seas capaz de conocer sus derechos y ejercer la responsabilidad pública y función como ciudadano del Estado chileno.  Más información aquí

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Este curso busca introducirte en los fundamentos y bases que sustentan la evidencia del fenómeno del cambio climático, como un fenómeno real de calentamiento global y que muchas veces ha sido controversial en el ámbito político y cultural. A través de este curso comprenderás las conexiones entre clima y sociedad, entendiendo cómo el estilo de vida contribuye o no a tales fenómenos. Más información aquí

EL MIGRANTE: SUEÑOS, CONFLICTOS A TRAVÉS DE FRONTERAS

La inmigración se ha vuelto un tema fundamental en política, relaciones internacionales y la disciplina histórica. Chile no ha estado inmune a estos cambios. Hoy, habitamos un Santiago distinto al de unas décadas atrás, vemos y sentimos diferente. Este curso pretende revisar aquellas imágenes preconcebidas sobre la migración y construir nociones más críticas y complejas acerca del proceso migratorio. Más información aquí

INTRODUCCIÓN A DESAFÍOS SOCIALES

Introducción a los Desafíos Sociales, es un curso que te permitirá saltar desde el lado del observador de problemáticas que aquejan a nuestra sociedad, al lado del que se hace cargo de cambiar el mundo. En este ramo descubrirás cómo tus propósitos personales y profesionales, se pueden conectar con dolores sociales que viven muchas personas en el mundo, luego entenderlos muy profundamente, para finalmente poner a disposición de los mismos, toda tu creatividad para presentar ideas de cómo solucionarlos. Más información aquí

RESPONSABILIDAD PÚBLICA EN ACCIÓN (B LEARNING)

Busca desarrollar conciencia de la responsabilidad Pública que tenemos todos como ciudadanos. Para eso, mediante este curso se estudia métodos de observación y cómo levantar un problema público. Desde ahí se trabaja para elaborar una solución que sea deseable, factible y viable para nuestro usuario para finalmente implementarla y testear sus resultados. Más información aquí

UNA NOCHE EN EL MUSEO: UN RECORRIDO POR HISTORIAS Y SILENCIOS

Los museos se han convertido en parte intrínseca de nuestra ciudad, el turismo e incluso de Hollywood donde el famoso Ben Stiller en “Una Noche en el Museo” se ve enfrentado a esqueletos y momias que cobran vida durante la noche. Este curso considera cómo los museos revelan aspectos culturales e ideológicos de aquellos que lo visitan y trabajan ahí. Más información aquí

DISCAPACIDAD EN CHILE: LOS DESAFÍOS PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

Busca ser una instancia teórico-práctica que aporte los conocimientos y recursos para conocer, comprender, analizar y evaluar la importancia de la inclusión con respecto a la discapacidad y los desafíos que nos plantea la sociedad para lograr dicha inclusión. Más información aquí

PRIMEROS AUXILIOS EN ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PREVALENTES

Este curso te entregará conocimientos específicos del área de salud para el manejo inicial en situaciones de emergencia. Desarrollar los conocimientos básicos, procedimientos y actitudes necesarios para activar la cadena de supervivencia, reconocer la naturaleza de una lesión, evaluar el nivel de gravedad y entregar el cuidado inicial adecuado. Con estos conocimientos podrás mantener la vida minimizando los riesgos y complicaciones, hasta la llegada de personal sanitario especializado. Además, trataremos temas epidemiológicos de enfermedades prevalentes en Chile y factores de riesgo asociados con el fin concientizar estilos de vida saludables. Más información aquí

CIBERSEGURIDAD, CONFLICTOS Y AMENAZAS

En este curso de Ciberseguridad podrás entender el fenómeno de Internet como motor de cambio sociales y políticos, de manera crítica e informada. Desde los fake news y la post-verdad hasta el ciberterrorismo y los hacktivistas, en este curso podrás encontrar claridad frente a los cambios y amenazas que se están desarrollando hoy en la sociedad digital y así poder estar preparado para manejarte en el ciberespacio de manera segura. Más información aquí

LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Un viaje de exploración, sabiduría y aprendizaje hacia la construcción de nuestra felicidad a través de una mirada integral de diversas prácticas, que van desde la psicología positiva, la ciencia, espiritualidad y el aprendizaje experiencial para enriquecer nuestra forma de vincularnos con los desafíos propios de nuestra coexistencia y generar mayor consciencia que nos permita mayor bienestar en todas las dimensiones de nuestra existencia. Más información aquí

MOVILIDAD URBANA E INTELIGENTE

Tiene por objetivo mejorar un espacio público a través de una intervención urbana cocreada por estudiantes que tenga directa incidencia en la movilidad ciudadana. A través de un proceso de gestión y planificación se propone una solución al transporte mediante el uso de herramientas de innovación social y tecnología centrada en las personas. La importancia de este track radica en que nuestras ciudades requieren estudiantes capaces de promover ecosistemas colaborativos. Más información aquí

NUEVA ERA DE PRODUCTOS SUSTENTABLES

Este curso busca orientar al futuro profesional para que comprenda la transformación que esta viviendo el mundo en relación al descuido del medioambiente y del ecosistema, y entender cómo esto a afectado y transformado la economía actual. Además de la importancia de reciclar y de tener un consumo responsable y por qué las empresas de todos los rubros deben comenzar a funcionar de manera sustentable. Más información aquí

GENERANDO IMPACTO: TRANSFORMACIÓN Y LIDERAZGO ENTRE PARES

Este curso tiene como objetivo entregarte herramientas de liderazgo y socioemocionales si es que estás interesado en ocupar cualquier rol de liderazgo al interior de la universidad, ya sea en el ámbito académico, como por ejemplo siendo tutor o ayudante, o en el ámbito político-social, como participante del Centro de Alumnos de tu facultad, voluntario de proyectos sociales o cualquier otra instancia/rol que implique poner tus talentos e intereses al servicio de otros. Más información aquí

CULTURA SUSTENTABLE: ¿QUIÉN PAGA POR CULTURA?

Este curso está diseñado para ayudarte a entender el panorama general del funcionamiento de la cultura en Chile, analizando sus diferentes formas de financiamiento. Te invito a dar una mirada analítica poco explorada del mundo del arte y la cultura, en la que se destaca el rol de las personas e instituciones que están detrás de la sustentabilidad (o no) de un campo clave en el desarrollo de una sociedad. El arte y la cultura generalmente se enfocan desde la perspectiva de los procesos de creación y goce artístico, sin considerar que, como toda actividad humana, se inserta dentro de una lógica de costos y transacciones que es necesario fortalecer para que exista su dimensión creativa, simbólica y estética. Más información aquí

DE CARA A LA POBREZA

En este curso conocerás sobre los factores que inciden en la calidad de vida y bienestar personal, y cómo la condición de pobreza intensifica la ausencia de estos factores afectando directamente en la felicidad de las personas. Conocerás las diversas iniciativas sociales que trabajan para combatir la pobreza desde las distintas aristas: educación, salud, migración y discapacidad, pudiendo plantear entonces soluciones a un problema social real que se vincule con tus intereses. Más información aquí

NOSOTROS Y LOS OTROS: REFLEXIONES EN TORNO A LA PERSONA Y LA SOCIEDAD

El curso proporcionará una sólida base teórica, mediante la cual el estudiante comprenderá cómo las sociedades establecen medios para categorizar a las personas y sus atributos. Estas categorías marcan líneas divisorias entre “normales” y “anormales”, generando espacios de marginalidad para quienes no calzan en el «patrón”. A través de ejemplos históricos y actuales descubriremos estos espacios de desigualdad. Más información aquí

UNDERSTANDING TERRORISM AND COUNTER-TERRORISM

This course helps to understand the problem of terrorism in our contemporary, increasingly global, world. The approach is communication-based but it draws upon literature from many disciplines to help explain the key issues related to international and domestic terrorism, counter-terrorism, how this phenomenon impacts in our society, and in particular how it is covered by the mass media outlets, both in Chile and abroad. Más información aquí

REPENSAR LA CIUDAD: NIÑOS Y NATURALEZA

Este curso busca comprender y explorar cómo mejorar la calidad de los espacios públicos para los niños y jóvenes en la ciudad a través de soluciones novedosas y concretas que integran la naturaleza y la ciudad. Por medio de ejercicios prácticos aprenderás a repensar, experimentar y diseñar espacios creativos e innovadores utilizando elementos reciclados, naturales, de arte, etc. a través de una mirada crítica, participativa y social. Además, buscaremos diseños que fomenten la sustentabilidad, la resiliencia al cambio climático y la restauración de la biodiversidad en la ciudad. Más información aquí

DEBATE CONSTITUCIONAL: UNA CONVERSACIÓN PENDIENTE

Es una invitación a pensar, dialogar y participar en el debate constitucional que vive nuestro país. En este proceso todos somos protagonistas, por ello debemos actuar informados y así lograr responsablemente la mejor versión del Chile que soñamos. Hablaremos de las demandas sociales y cómo podemos satisfacerlas a través de las distintas normas jurídicas, te propongo una reflexión crítica respecto de los roles del individuo, la sociedad y el Estado en este proceso. Más información aquí

PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES DEL CHILE ACTUAL

El curso está enfocado en todos aquellos estudiantes que sientan interés en la discusión pública sobre los problemas que aquejan hoy a nuestro país. Aquí abordaremos algunos de los principales temas en un espacio académico, adentrándose en temas constitucionales y conformación de la sociedad, democracia y regímenes de gobierno o las problemáticas sociales como pensiones, educación y pobreza. Más información aquí

LEGADO DE UNA PANDEMIA: CREAR Y ACTUAR DESDE EL CONFINAMIENTO

Esta asignatura pretende generar un espacio de análisis crítico y de acción sobre tres problemáticas sociales del Chile actual: adultos mayores; infancia y Sename; migrantes y migración. El curso buscará reflexionar y evaluar la situación actual en la que se encuentran los tres grupos anteriormente mencionados a la vez que generar respuestas innovadoras a las problemáticas de dichos grupos. Más información aquí

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

COMPRENDIENDO LAS BASES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 Este curso busca que el estudiante conozca las bases científicas que permiten entender lo que hoy conocemos como cambio climático. Los conceptos geofísicos serán aterrizados permitiendo su comprensión para las distintas carreras que tomen este curso. Asimismo, se estudiará el contexto, lo que está ocurriendo actualmente, para luego entender la evidencia científica y los mecanismos atmosféricos que están provocando el calentamiento global.

FACULTAD DE COMUNICACIONES

PUBLICIDAD

TALLER IV

En este taller desarrollarán las primeras campañas sociales. El énfasis deberá estar en entregar los contenidos necesarios para elaborar y desarrollar estrategias de marketing y comunicacionales acordes a los objetivos planteados, con soluciones estratégicas e innovadoras.

FACULTAD DE INGENIERÍA

SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
La asignatura está diseñada para comprender la interacción entre los componentes social, ambiental y económico asociados a la industria de la construcción, profundizando principalmente en el componente ambiental para lograr la sustentabilidad.

GESTIÓN Y GEOLOGÍA AMBIENTAL
Se busca que el alumno adquiera conceptos básicos y aplicables de la Gestión y Geología Ambiental y como está directamente con el quehacer diario de la geología y la sociedad. Además, se busca desarrollar en los estudiantes las competencias específicas tales como la capacidad de generar un razonamiento geológico científico con responsabilidad social y medioambiental y el impacto de la actividad minero energético sobre los ecosistemas.

RECURSOS Y SISTEMAS ENERGÉTICOS
En el curso electivo de Recursos y Sistemas Energéticos, se entrega a los estudiantes las bases fundamentales en energía y cambio climático a fin de entender y actuar de forma óptima para bajar la demanda de energía, usar en forma eficiente los recursos energéticos y a su vez bajar las emisiones de origen no energético, y además, usar fuentes de energía y tecnología a emisión reducidas en carbono.

INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD
Este curso introduce a los alumnos en la comprensión de los problemas actuales en torno al rol de la ingeniería en temas de sustentabilidad y desarrollo sustentable mediante la utilización de pensamiento sistémico como herramienta metodológica para el análisis de sistemas complejos. La sustentabilidad implica en si varios dominios e intereses divergentes a integrar como de perspectivas a incorporar, incluyendo por defecto la dimensión medioambiental, social y económica en un entorno natural, social y político, de negocios y gobernabilidad.

TOMA DE DECISIONES MEDIOAMBIENTALES
El objetivo del curso es desarrollar marcos de análisis para la comprensión de la interrelación de fenómenos de causas y efectos que suceden a lo largo de la evolución y desarrollo de ciudades. Estas relaciones combinan factores ambientales, sociales y económicos sobre los cuales la toma de decisiones ambientales opera, y que son finalmente los criterios de quien las toma, los responsables finales del cómo estas generan resultados insospechados.

GESTIÓN DE SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES
El objetivo del curso es incorporar a la gestión técnica y económica de proyectos mineros aspectos de gestión de la seguridad, medio ambiente y comunidades, integrada al diseño y planificación de una operación minera, considerando aspectos legislativos, normas y códigos internacionales relacionados a la sustentabilidad en minería, y reflexiones respecto al presente y futuro de la industria minera.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN INDUSTRY AND BUSINESS
The course introduces the students to the use of “Life Cycle Assessment”, the calculation of environmental impacts resulting from products and processes, and its application to various industries to understand impacts and how sustainability can be implemented within these industries. The course is very interactive, students are encouraged to debate the topics covered, work within groups to research the topics, carry out sustainability studies and present their results to the class. The communication of the students’ work is a strong focus of the course to improve presentation and English skills, the students are regularly asked to express and present their own ideas for the topics covered in the classes and also for demonstrating the progress of their group project.

FACULTAD DE DERECHO

CLÍNICA JURÍDICA
La asignatura permite enfrentar al estudiante directamente con las exigencias que deberá abordar en el ejercicio de la profesión y aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su proceso de formación. Esta asignatura contribuye al logro de competencias genéricas UDD y específicas de la carrera. De las genéricas, favorece el desarrollo de la Responsabilidad Pública y la Ética, mientras que de las específicas promueve la reflexión y argumentación al justificar cada decisión o diagnóstico formulado, y el pensamiento crítico en la valoración de las soluciones dispuestas en el sistema jurídico en sus diversas manifestaciones formales, tanto al formularse como al aplicarse la norma.

DERECHO AMBIENTAL
El curso pretende que los alumnos puedan conocer la evolución del Derecho Ambiental en nuestro país y la forma como se ha ido protegiendo jurídicamente el medio ambiente, y su aplicación al caso concreto. Conocerán además, el concepto de desarrollo sustentable y analizarán cómo este proceso integral exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE

INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD

Entrega conocimientos que contribuyen a que los alumnos tengan una introducción a los conceptos básicos de sustentabilidad. Esta asignatura contribuye a la formación de la competencia desde una visión que permita dar el contexto histórico del desarrollo sustentable al que hoy estamos llamados a abordar. Las competencias específicas de la carrera desarrolladas por esta asignatura son: Lógica y Materialización.

SUSTENTABILIDAD

Esta asignatura entrega los conocimientos que contribuyen a que los alumnos logren el manejo de conceptos fundamentales, teóricos y técnicos en base a la incorporación de las variable que hacen de un proyecto sustentable en el diseño arquitectónico.

ASENTAMIENTOS HUMANOS

El curso pretende explicar la dinámica de los asentamientos humanos, las variables y factores que la condicionan, y las formas de prever y planificar su desarrollo. Al final del curso el alumno deberá estar capacitado para entender los asentamientos humanos como contenedores de la actividad social, política y económica de una sociedad, de reconocer las variables fundamentales que condicionan estos asentamientos, y la relación esencial de éstos con el medio natural, de modo de asegurar sostenibilidad en el tiempo; asimismo deberá estar capacitado para la aplicación de metodologías de planificación normativa y estratégica.

INTRODUCCIÓN A LA CIUDAD Y EL TERRITORIO 

El curso pretende introducir al alumno a la problemática urbana, explicando el origen y desarrollo de la ciudad contemporánea y su relación contextual con el territorio, abordando temas y conceptos de lo que significa habitar urbanamente y presentando una revisión histórica de la evolución de la forma urbana a partir del estudio de momentos paradigmáticos. El curso se relaciona directamente con el plan de estudios al abrir al estudiante al razonamiento sobre la ciudad contemporánea, las fuerzas que le dan forma y al rol del diseño y planificación urbana en su configuración y funcionamiento.

CIUDAD Y TERRITORIO

El curso Ciudad Territorio presenta el origen y desarrollo de la ciudad contemporánea, estudia su relación con el territorio y aborda críticamente los nuevos desafíos frente a temas de contingencia, tales como el aumento poblacional, la sustentabilidad urbana, la movilidad urbana, entre otros. Al final del curso el alumno deberá estar capacitado para comprender los fenómenos urbanos y sus problemáticas, dominar los períodos históricos fundamentales de la evolución de la urbe, reconociendo los valores ideológicos y las características morfológicas de cada época cultural, a fin de establecer relaciones de semejanza y diferencia entre ellas. Asimismo deberá estar capacitado para analizar las estructuras morfológicas de las ciudades actuales, identificando funciones, relaciones y problemas.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MODELOS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Este curso busca que las y los estudiantes conozcan las habilidades esenciales, conceptos básicos para la práctica clínica y modelos de intervención en cuatro enfoques teóricos. Junto con esto, se analiza el concepto de la persona del terapeuta y se espera que estudiantes se autoevalúen considerando las competencias que han desarrollado a lo largo de su proceso de formación y detecten los focos de trabajo personal en que deben avanzar.

Las y los estudiantes conocerán un modelo de intervención psicoterapéutica de cada enfoque en el abordaje de problemas de salud mental prevalentes a nivel nacional en niños/as, adultos y familias. Se profundizará en el modelo de habilidades de ayuda y modelo de intervención en crisis.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Curso teórico-práctico que pretende que los y las estudiantes analicen las distintas dimensiones de la organización escolar vinculadas al proceso de enseñanza – aprendizaje, demostrando capacidad para diseñar procesos de diagnóstico, intervención y evaluación en dichas dimensiones. Se analizan los procesos y líneas de acción en los distintos niveles de la gestión de las instituciones educativas incluyendo los equipos directivos, docentes, y la comunidad escolar en su conjunto. Además, se reflexiona críticamente respecto de los modelos de diagnóstico e intervención en variables importantes de los distintos subsistemas escolares.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS EDUCACIONALES
Curso teórico práctico en el que se espera que el y la estudiante por una parte conozcan y comprenda la trayectoria de la educación especialmente de nuestro país, las políticas educativas vigentes, así como también la estructura y funcionamiento del sistema educacional chileno.

Por otra parte, este curso brinda teoría y herramientas para el diagnóstico y diseño de una intervención educacional desde la perspectiva del psicólogo(a) educacional.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
El curso tiene como propósito de aprendizaje que los y las estudiantes conozcan los fundamentos conceptuales y técnicos de la psicología de la intervención social, como campo de desarrollo profesional de la psicología, poniendo énfasis principalmente en el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales para el diagnóstico de problemas psicosociales.

Se pone énfasis en que los y las estudiantes desarrollen capacidad de diseñar planes de acción ante problemas psicosociales, sistemáticamente fundamentados en diagnósticos de estas problemáticas y los contextos grupales, comunitarios y sociales en los que ocurren.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN REDES Y COMUNIDAD 
El curso tiene como propósito de aprendizaje que los y las estudiantes profundicen y avancen en el conocimiento adquirido en la asignatura Diagnóstico y Diseño de Intervención Psicosocial, específicamente integrando nociones conceptuales y técnicas de intervención en redes y comunidad, y competencias procedimentales avanzadas de diagnóstico y de evaluación de intervenciones.

El curso además intencionará que los y las estudiantes profundicen en el conocimiento de antecedentes diagnósticos en problemáticas psicociales específicas, y en el análisis de contextos institucionales de políticas sociales relevantes para el ejercicio profesional psicólogo, psicóloga de la intervención social en país, desde los modelos y estrategias de intervención en redes y comunidad.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN GESTIÓN DE PERSONAS 
El curso busca que los y las estudiantes comprendan cómo opera la planificación y gestión estratégico-operativa de personas, y cómo ésta debiera ser consistente con un modelo de negocio y organización particular. En este contexto se pretende que los y las estudiantes comprendan el desafío profesional de adoptar diversidad de roles, en un continuo que va desde el rol especialista-funcional, a uno generalista y estratégico. En este marco los y las estudiantes comprenderán las etapas de diagnóstico, diseño, rediseño e intervención a nivel de los subprocesos de gestión de personas, garantizando una mirada sistémica e integradora de los subprocesos y dispositivos de gestión de recursos humanos.

DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE INTERVENCIÓN EN ORGANIZACIONES 
En este curso se busca que los y las estudiantes dominen modelos integrativos de diagnóstico, que consideran y articulan la diversidad de niveles y factores incidentes en el funcionamiento y logro de resultados de las organizaciones. En este sentido, se espera que los y las estudiantes desarrollen la habilidad de diseñar y realizar un proceso de diagnóstico organizacional, logrando establecer una necesidad de cambio junto con un foco y objetivos de intervención que sean consistentes con el diagnóstico realizado.

En este marco, se espera además que los y las estudiantes adquieran una visión panorámica respecto de las principales herramientas de cambio organizacional aplicadas a nivel individual, grupal y organizacional, discriminado su utilidad en diferentes procesos de cambio.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

EMPRENDIMIENTO I
Este curso busca que el alumno/a genere ideas creativas e innovadoras para enfrentar retos y desafíos, valorando los fracasos como una oportunidad de crecimiento. Valora la adquisición de características de liderazgo y emprendimiento, y orienta a la búsqueda de oportunidades, comprometiéndose con el desafío identificado, acercándose a la realidad y a la comunidad. Por último, se contará con actividades donde el alumno/a se vincule con el medio y tenga la oportunidad de ponerse en contacto con personas líderes y emprendedoras, lo cual puede concretarse con invitados especiales al aula, documentales, entrevistas, entre otros.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO
Esta asignatura busca promover en los alumnos conocimiento básicos del autocuidado, centrándose básicamente en los procesos de primeros auxilios y correcta alimentación/nutrición. De este modo, busca que el profesor en formación conozca y sea capaz de articular los procesos que lo lleven a prevenir situaciones y conductas que vayan en perjuicio de la integridad y bienestar de sus alumnos, a través del aprendizaje de primeros auxilios y la implementación de técnicas que le permitan su abordaje dentro de una sala de clase o institución escolar.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL AULA
Hoy resulta fundamental entender la inclusión desde la atención a la diversidad, más allá de la atención de personas con dificultades. El reconocimiento de la individualidad de las personas y de los grupos que componen es clave cuando se busca responder a las reales necesidades de los estudiantes y así generar aprendizaje significativo y desarrollo integral de la sociedad. Un docente que respeta y valora la diversidad de la condición humana es capaz de dar respuestas pedagógicas pertinentes a aquellas necesidades, adaptándose a diferentes contextos y grupos.

FACULTAD DE GOBIERNO

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS
La asignatura busca que el alumno conozca y comprenda el proceso de evaluación social de un proyecto, como de los diferentes criterios de evaluación. Asimismo, deberá identificar los beneficios y costos relevantes para decisiones sobre uso de recursos, con y sin consideraciones sobre riesgo, para ser usado en los diferentes criterios de evaluación de proyectos. Por último, el alumno será capaz de comprender que la evaluación de proyectos es parte de los conocimientos asociados a las políticas públicas, y que las inversiones tienen que ser rentables socialmente lo cual puede determinarse de forma ex ante.

POLÍTICAS PÚBLICAS II
El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos la relevancia de las instituciones, y en específico de las políticas públicas en el desarrollo económico, político y social. Para ello se aplicarán distintos modelos con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar una capacidad analítica frente a diversas situaciones, aplicando las teorías y herramientas que se analizarán en el curso. Después de una introducción general, el curso se centra en el análisis práctico de políticas públicas. Se espera por parte de los alumnos que sean capaces de comprender y analizar la interacción de las instituciones y actores para que en un futuro sean ellos quienes puedan ofrecer soluciones a los diversos problemas de políticas públicas.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y PARTICIPACIÓN DIGITAL

La presente asignatura se centra en la comprensión de una nueva forma de participación política  y empoderamiento ciudadano a través de herramientas digitales, donde no sólo las redes sociales son las herramientas que permiten fomentar la participación ciudadana. Se presentará de manera progresiva los diversos modelos de participación digital y su implicancia en la política.

FACULTAD DE MEDICINA

Con el propósito de entregar prestaciones de salud a todo tipo de pacientes y desarrollar las competencias genéricas y específicas esenciales en sus alumnos de Pre y Postgrado, la Facultad de Medicina incluye dentro de sus mallas curriculares asignaturas de carácter práctico-teórico en sus campos clínicos. De esta forma los alumnos tienen contacto directo con realidades diversas y generan un gran impacto social sobre las comunidades.

Conoce nuestros campos clínicos aquí 

SEMANA i

Semana i es un programa que involucra a alumnos de todas las carreras de la Universidad, de ambas sedes. Se realiza durante tres días a partir de desafíos propuestos por profesores y/o instituciones, con el objetivo de fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración. Los alumnos se organizan en equipos interdisciplinarios para entregar soluciones innovadoras a los problemas planteados.

Un gran número de desafíos resuelven problemáticas de responsabilidad pública.

Conoce más aquí 

PROGRAMA DLAB

Es un programa de titulación alternativo, dirigido a alumnos de quinto año de las carreras de Diseño, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Publicidad y Arquitectura. El dLab tiene como foco desarrollar proyectos de innovación orientados a mejorar una situación o encontrar una solución a un problema real.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin