La directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UDD, Kiomi Matsumoto, fue una de las expertas invitadas a ser parte de la primera sesión de la “Mesa de Diálogo para impulsar y relevar la Educación Parvularia”, instancia que busca intercambiar experiencias e iniciativas internacionales exitosas sobre la importancia de impulsar y relevar la Educación en Primera Infancia, con el fin de evaluarlas y aplicarlas próximamente en Chile. Esta actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.
La iniciativa surge por solicitud y recomendación de los organismos internacionales y consejeros participantes del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, y de los objetivos de desarrollo sostenible en materia educacional de la agenda 2030 de la ONU. La misma cuenta entre sus integrantes con representantes de la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez, UNICEF, Unesco, OEI, OIM Chile, JUNJI, Fundación Integra, Ministerio de Salud, entre otras.
El trabajo de la Mesa se enfocará en cuatro ejes:
Matsumoto aseguró que «para nuestra Facultad, participar de esta instancia, es muy relevante, puesto que se alinea con nuestra firme convicción de que las intervenciones educativas de calidad en primera infancia son fundamentales para el desarrollo, bienestar y aprendizaje de los individuos y de la sociedad. Además, es una instancia en la que podemos compartir la propuesta que hemos implementado, de potenciar el aprendizaje al aire libre en educación parvularia, metodología que promueve en los niños un aprendizaje profundo por el cuidado del medio ambiente, el juego libre, la indagación, el movimiento y el descubrimiento».