Hero Image

Noticias

Se celebrarán cinco años del Acuerdo de París ¿Se han alcanzado metas?

Este 2020 se cumple media década de la firma del histórico Acuerdo de París, en el que todos los Estados Miembros de Naciones Unidas (ONU) se unieron para combatir el cambio climático e intensificar las acciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la ONU ha hecho un llamado a “triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo”.

Este 2020 se cumple media década de la firma del histórico Acuerdo de París, en el que todos los Estados Miembros de Naciones Unidas (ONU) se unieron para combatir el cambio climático e intensificar las acciones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la ONU ha hecho un llamado a “triplicar los compromisos para limitar el calentamiento global en dos grados a finales de siglo”.

El Acuerdo adoptado por 195 países para enfrentar el cambio climático, conocido como Acuerdo de París, fue firmado en dicha ciudad en diciembre del 2015, en el marco de la la COP21. De esta manera, la humanidad se comprometía a establecer metas para un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono. 

Uno de los principales objetivos es mantener la temperatura mundial durante este siglo por debajo de los 2 grados, e intesificar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Para lograrlo, los Estados Miembros de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, fijándose sus propios objetivos de reducción de emisiones para el 2030.

“El Acuerdo de París exige a todas las Partes que hagan todo lo que esté en sus manos por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional y que redoblen sus esfuerzos en los próximos años. Esto incluye la obligación de informar periódicamente sobre sus emisiones y sobre sus esfuerzos de aplicación”, explican en el sitio de la secretaría de la ONU por el Cambio Climático. 

En el artículo 14 de este Acuerdo, se explícita que se realizará un «balance mundial» que se llevará a cabo el 2023, y cada cinco años a partir de entonces, con el objetivo de evaluar el progreso de cada uno de los Estados: “Su resultado servirá de base para que las Partes actualicen y mejoren sus medidas, y aumenten la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático”. 

Sin embargo, el informe “The Truth Behind Climate Pledges” (La verdad tras las promesas del clima) elaborado por la ONG Universal Ecological Fund, no es tan auspicioso. Éste asegura que los compromisos internacionales son simplemente “demasiado escasos y llegan demasiado tarde”. Este informe refleja que la “ausencia de acción en esta lucha contra la crisis climática”, tiene relación con la falta de actualización de los objetivos: el 97 por ciento se mantienen con los presentados hace cinco años. 

El estudio agrega que  aunque todos los países deben reducir sus emisiones para cumplir las metas del Acuerdo de París, no todos tienen la misma responsabilidad, ni las mismas emisiones de carbono. Un ejemplo de ello es que alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a nivel mundial, proceden de cuatro países: China, (26,8 %), Estados Unidos (13,1%); India (7%) y Rusia (4,6%).


“La última década ha sido la más calurosa de la cual se tiene registro y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales, alcanzaron un máximo histórico en 2019, y éstas son un 62% más altas que en 1990”, afirmó Antonio Guterres, Secretario general de la ONU, en el marco de la 75º sesión de la Asamblea General, realizada el pasado mes de septiembre. 

Durante dicha asamblea, se anunció que Guterres y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, serán coanfitriones de un evento que se realizará el 12 de diciembre de este año, y que convocará a líderes mundiales para impulsar una mayor acción y ambición climática, a cinco años de la firma del Acuerdo de París.

En esta línea, Guterres aseguró que continuará solicitando, en especial a los miembros del G20 -compuesto por las principales economías del mundo-, que se comprometan con el cero neto y presenten antes de la COP 26 una contribución más ambiciosa, determinada a nivel nacional, que esté alineada con la meta de 1,5 grados. “Nuestro próximo hito para movilizar la acción es el quinto aniversario del Acuerdo de París. Más importante aún, esperaremos políticas y planes concretos que nos permitan alcanzar la neutralidad de carbono y la plena resiliencia para 2050 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. 

Noticias relacionadas