Hero Image

Noticias

Alex Godoy, director del CISGER UDD: «No se requieren más políticas (públicas), sino mejorar las que han sido aprobadas»

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, el cual busca concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para proteger el medio ambiente y actuar ante el cambio climático.

Específicamente, este día tiene el propósito de generar conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, o las llamadas 3 “R” de la economía circular, las cuales minimizan el impacto ambiental relacionado con los servicios, productos y su respectiva producción. Además de eliminar inteligentemente los residuos y la contaminación derivados del proceso productivo.

Para profundizar en el tema del reciclaje, conversamos con Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo (CISGER), quien además es miembro de Global Young Academy, que busca empoderar y movilizar a jóvenes científicos para abordar áreas relacionadas como Ciencias de la Sostenibilidad y Ciencias Ambientales con un enfoque en políticas públicas.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería UDD en materia de sostenibilidad? 

Nuestra corriente se embarca dentro de lo que se denomina Sustainability Science. En específico desarrollamos:

1. Sustentabilidad: Ingeniería Sustentable para una Economía Circular (Sistemas de Ingeniería Sustentables).

2. Riesgo de Desastres Naturales: Análisis estructural y de riesgos frente a desastres sismológicos, inundación y sequía 

3. Modelamiento de sistemas complejos utilizando Inteligencia Artificial (IA) en sustentabilidad y sistemas industriales, ecológicos y sociales (Sustentabilidad y Complejidad)

4. Optimización aplicada a procesos industriales

En una entrevista en País Circular mencionó que «hemos reducido en Chile la circularización de procesos a reciclaje». En esa línea ¿cómo analiza las políticas públicas implementadas en torno al reciclaje?

No muy bien pero no porque sean malas, sino porque se han diseñado políticas que dejan brechas que harán que la recuperación de materiales sea más costosa y lo que es peor, que al final, el impacto ambiental sea mayor. Por lo tanto, no se requieren más políticas aún, sino mejorar las que han sido aprobadas


¿De qué manera se puede usar la tecnología para facilitar el proceso de las 3 «R»?

La tecnología debe apoyar a la reducción de los costos logísticos y de transporte. A esto me refiero a que los sitios de generación son muchos más diversos y distribuidos a lo largo de las ciudades, y que al final, dado que se utilizan vehículos que usan combustibles fósiles, al final la huella de recolección es mayor. Por lo tanto, se requiere que la tecnología permita reducir estos impactos entre otros.


Hace ochos años dijo a La Tercera que «la gente piensa que sólo se trata de segregar los residuos en depósitos diferenciados», ¿sigue con la misma idea?

No, la gente se dio cuenta que el reciclaje es más que la segregación y que ellos son una parte del sistema. Ahora los ciudadanos exigen que el material que ellos segregan llegue a quienes los reciclarán y que ojalá se integre a nuevos productos.


Este año se promulgó el segundo reglamento de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP) ¿Cómo evalúa esta medida? ¿Va en la línea correcta?

La medida va en la línea correcta pero creo que ha sido mal diseñada y estructurada. La REP debe buscar la reducción de materiales en relleno, debiendo aportar tipos de materiales en vez de poner énfasis en productos. Además, faltó un diagnóstico de esos a nivel nacional, por tanto, puede que la búsqueda de cumplir la ley salga más caro y más engorroso.

¿Qué desafíos urgentes tenemos como país en esta materia (reciclaje)?

Que las empresas usen estos materiales como materias primas. Pero como importamos muchas cosas y no manufacturamos mucho, la recolección de estos irán para fabricar nuevos productos en vez de reemplazar materias primas de los que ya existen

Sabías que el símbolo del reciclaje fue presentado en un concurso de diseño en 1970, por un estudiante de la Universidad de California del Sur llamado Gary Anderson. Las tres flechas representan cada una de las "R": reducir, reutilizar y reciclar.

Noticias relacionadas