Hero Image

Noticias

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema que busca la minimización del impacto ambiental relacionado con los servicios, productos y su respectiva producción. Y tiene como objetivo eliminar inteligentemente los residuos y la contaminación derivados del proceso productivo.

La economía circular es un sistema que busca la minimización del impacto ambiental relacionado con los servicios, productos y su respectiva producción. Y tiene como objetivo eliminar inteligentemente los residuos y la contaminación derivados del proceso productivo. 

“Una vez que las materias primas y productos han entrado al proceso productivo, se vuelve prioritario mantenerlos en uso por el mayor tiempo posible o incluso de forma indefinida, buscando siempre que se degrade su valor o que se convierta en contaminación”, explican en el sitio web del ministerio del Medio Ambiente.

El principio de las 3 “R” de la economía circular: Reducir, reutilizar y reciclar.

Bajo este principio de gestión de los recursos, se genera un ciclo circular que evita el gasto excesivo de materias primas.

El primer concepto de las 3 “R” es la reducción del uso de materiales, del consumo de energía y de la huella de carbono relacionada. El segundo tiene relación con reutilizar el material, sin necesidad de procesarlo para un nuevo uso. Y finalmente, el concepto de reciclaje que requiere la transformación del material, por lo que debe pasar por un proceso que utiliza energía para que éste asuma nuevas formas y funciones. El reciclaje califica para aquellos materiales desechados que no pueden ser reutilizados en la forma en que se encuentran.

Fuente: Fundación ECOLEC

Noticias relacionadas