Subdirectora de Responsabilidad Pública UDD: "Hoy la sustentabilidad debe estar incorporada en la génesis de cualquier proyecto" - UDD Sustentable
20918
post-template-default,single,single-post,postid-20918,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive

Subdirectora de Responsabilidad Pública UDD: “Hoy la sustentabilidad debe estar incorporada en la génesis de cualquier proyecto”

19 Mar Subdirectora de Responsabilidad Pública UDD: “Hoy la sustentabilidad debe estar incorporada en la génesis de cualquier proyecto”

La creación de una cultura de responsabilidad pública en la Universidad del Desarrollo se sustenta en diversas iniciativas tanto académicas como de carácter abierto y tiene especial foco en crear conciencia en los alumnos sobre su rol en la sociedad y los aportes profesionales y personales que puedan realizar tanto pública como privadamente, generando el compromiso a trabajar por el bien común. 

En esta línea, la subdirectora de Responsabilidad Pública, Francisca Vargas, ahonda en el quehacer y el rol institucional de la UDD con la sustentabilidad en sus tres ejes, económico, social y medioambiental, y en su vinculación con el entorno. 

¿Cuál fue el primer compromiso que tuvo la UDD con la sustentabilidad?

La Universidad del Desarrollo abrió sus puertas en 1990 en Concepción, y desde entonces tiene una preocupación y ocupación por lo público y el bien común. Desde sus inicios la ha tenido el sello de Responsabilidad Pública, y desde ahí se ha ocupado de generar impacto en todo su quehacer institucional, tanto social, como medioambiental y económico. 

La sustentabilidad ha estado presente en lo académico, como en la investigación de pre y postgrado, el emprendimiento, la innovación y también en las operaciones.

Desde entonces, ¿cómo ha avanzado la universidad respecto a este tema?

Se ha trabajado en otorgar una mayor visibilidad de las distintas áreas que comprenden la sustentabilidad y creando iniciativas con el sello explícito en sus programas, estando presente en los cursos Tracks (Emprendimiento, Responsabilidad Pública y Ciencia, Tecnología e Innovación); en Pregrado; en la Semana i que tiene como objetivo fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración; en el programa dLab que tiene como foco desarrollar proyectos de innovación orientados a mejorar una situación o encontrar una solución a un problema real; en Postgrado (Magísteres); en Extensión y Educación continua (Diplomados y cursos); y en líneas de investigación abordadas según los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

Considerando que la sustentabilidad no es propia de una sola materia, sino más bien tiene un triple impacto ¿cómo ha influido la sustentabilidad a través de la formación extra disciplinar?

Ha impactado en toda la formación y como mencionaba está presente en todas las áreas académicas de la universidad, y esto se explica porque que hoy la sustentabilidad debe estar incorporada en la génesis de cualquier proyecto, siendo un concepto muy transversal. 

¿Qué hitos destacaría en la materia?

Habernos posicionado en el segundo nivel nacional en el ranking The Times Higher Education (THE) 2020, el cual se basa en la medición de los 17 ODS. Y a nivel mundial aparecemos en el lugar 201-300 entre 850 universidades que participaron. En particular, la UDD destacó en las áreas Good Health and Wellbeing, Gender Equality y Decent Work and Economic Growth, donde se situó entre las 100 mejores del mundo.

Otro hito relevante fue la certificación de la UDD Como “Change Maker Campus” por parte de ASHOKA-U, siendo la primera en Chile en conseguirlo y uniéndose así a una red global de formadores de agentes de cambio.

¿De qué manera el ecosistema E + I UDD aporta a la sustentabilidad?

El Ecosistema de Emprendimiento e Innovación UDD contempla un conjunto de actores (personas, unidades e iniciativas) y factores (cultura, infraestructura, economía y sociedad) que al interactuar aumentan las probabilidades de éxito en los tres ejes de acción (económico, ambiental y social). 

En ese sentido, todas las iniciativas que son un apoyo a la generación de proyectos sociales o con impacto social aportan a la sustentabilidad UDD, como por ejemplo los programas de incubación y aceleración como Incuba UDD, Acelera UDD, UDD Futuro. 

¿Cuáles son las metas que tiene la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública, para este nuevo periodo, respecto a la sustentabilidad?

Seguir articulando, potenciando y visibilizando las iniciativas de sustentabilidad en la universidad y al mismo tiempo promoviendo una cultura de campus sustentable.



Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin