Iniciativas que generan un impacto positivo serán promovidas e impulsadas por la Central de Agentes de Cambio UDD - UDD Sustentable
20836
post-template-default,single,single-post,postid-20836,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive

Iniciativas que generan un impacto positivo serán promovidas e impulsadas por la Central de Agentes de Cambio UDD

25 Nov Iniciativas que generan un impacto positivo serán promovidas e impulsadas por la Central de Agentes de Cambio UDD

La Universidad del Desarrollo tiene desde su fundación una preocupación por lo público y el bien común, promoviendo un compromiso con la actividad formativa, científica y la vinculación con el medio. De esta forma, la universidad trabaja para ser una entidad líder a nivel nacional en el desarrollo de una cultura de responsabilidad pública y en la formación de agentes de cambio.

Un hito relevante en la materia ha sido la certificación de la UDD como “Change Maker Campus” por parte de Ashoka-U, institución que reconoce colegios y universidades que han incorporado la innovación social como un valor central. La universidad fue certificada por su rol en la formación de agentes de cambio y por ser líder en innovación socialsiendo la primera en Chile en conseguirlo y uniéndose así a una red global de formadores de agentes de cambio que promueven una sociedad en que las personas tengan la motivación y las herramientas para ser agentes de cambio positivo. 

La creación de una cultura de responsabilidad pública se sustenta en diversas iniciativas tanto académicas como de carácter abierto, como UDD Futuro, Incuba UDD, Acelera UDD, Demo Day UDD, Semana i, UDD Ventures, Emprendo Contigo, UDD Saludable, entre otras. 

Logotipo, nombre de la empresa

Descripción generada automáticamente

En esta línea, desde de la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública UDD, están trabajando en un nuevo proyecto llamado Central de Agentes de Cambio, el cual comenzará a regir a partir del próximo año. La Central apoya a incubar o acelerar iniciativas universitarias de impacto con herramientas y oportunidades de crecimiento, que trabajen temas de Responsabilidad Pública cómo salud, sustentabilidad, apoyo emprendedor, formación ciudadana, entre otros.

“Estas temáticas están vinculadas, de alguna u otra manera, con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Por ejemplo, nuestra primera línea de acción, que es salud, está directamente relacionada con el tercer objetivo de desarrollo sostenible, que es “Salud y Bienestar”,  el cual busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas, independientemente de su edad”, mencionó Francisca Vargas, subdirectora de Responsabilidad Pública. 

Esta instancia está dirigida a estudiantes y colaboradores UDD que comparten el interés por generar un impacto positivo en el mundo, y tomar conciencia de los problemas que se presentan en el contexto social, asumiendo un rol activo y responsable frente a ellos tanto en lo profesional como personal, valorando el servicio público y el compromiso individual para el logro del bien común.

“A quienes hacen posible esto, los definimos como agentes de cambio para la sociedad -changemakers-, que representan el perfil profesional que intentamos desarrollar en nuestros alumnos, independiente de la disciplina de la cual provenga”, sostuvo Macarena Flores, coordinadora de Responsabilidad Pública, y agregó que “no podemos quedarnos ajenos de los problemas que vive el país y para eso tenemos que ser emprendedores e innovadores y cada uno de los alumnos de cierta manera toma esta cultura y se convierte en un agente de cambio”. 

En definitiva, un agente de cambio es una persona que detecta problemas, idea un camino hacia adelante que beneficie a todos (no sólo a unos pocos), prueba una solución, e inspira a otros a adueñarse de la solución. 

Imagen que contiene persona, jugador, foto, mujer

Descripción generada automáticamente

Desde la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública hacen un llamado a todos los estudiantes y colaboradores de la universidad que tengan alguna idea o proyecto que genere un impacto positivo, a que sean parte de la Central de Agentes de Cambio, la cual iniciará su periodo de postulación en marzo, “para que aceleremos el impacto de la iniciativa y, para que además, sean potenciados y visibilizados en nuestras plataformas digitales”, cerró Vargas. 



Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin