UDD Sustentable | Pregrado
16995
page,page-id-16995,page-child,parent-pageid-16380,page-template-default,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.1,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.1.1,vc_responsive
 

Pregrado

Formación Sello

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

El sello de Emprendimiento y Liderazgo de la Universidad del Desarrollo tiene como objetivo formar jóvenes que se orienten en la búsqueda constante de oportunidades para crear e innovar, aceptando retos y enfrentándose a la incertidumbre.
Nuestros futuros profesionales deberán ser capaces de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones complejas en un contexto cambiante. Deberán motivarse por los logros y por las personas, siendo capaces de conducir a otros y colaborar con ellos, valorando el trabajo en equipo.
Por último, tendrán que ser persistentes y resistentes al fracaso, afrontando los retos de manera positiva, pero realista.

RESPONSABILIDAD PÚBLICA

El sello de Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo busca generar en los alumnos conciencia sobre su rol en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizar tanto pública como privadamente. En este contexto, nuestros egresados, a través del conocimiento y de la reflexión acerca de los problemas que se presentan en el contexto social en el que están inmersos, deberán asumir como propios aquéllos problemas,  generándose en ellos una alta valoración por el servicio público y un compromiso personal hacia el logro del bien común.

ÉTICA

El sello de Ética de la Universidad del Desarrollo busca formar a sus alumnos en la constante búsqueda de la Verdad y del Bien, haciéndoles ver la importancia de una conducta moral coherente con los valores del humanismo cristiano. Nuestros alumnos deberán aprender a tomar decisiones de acuerdo a lo que se espera sea un desempeño profesional ético, el que estará circunscrito por las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia, y por el respeto a la dignidad humana.

Facultad de Ingeniería

SUSTENTABILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

La asignatura está diseñada para comprender la interacción entre los componentes social, ambiental y económico asociados a la industria de la construcción, profundizando principalmente en el componente ambiental para lograr la sustentabilidad.

GESTIÓN Y GEOLOGÍA AMBIENTAL

Se busca que  el alumno adquiera conceptos básicos y aplicables de la Gestión y Geología Ambiental y como está directamente con el quehacer diario de la geología y la sociedad.  Además, se busca desarrollar en los estudiantes las competencias específicas tales como la capacidad de generar un razonamiento geológico científico con responsabilidad social y medioambiental y el impacto de la actividad minero energético sobre los ecosistemas.

RECURSOS Y SISTEMAS ENERGÉTICOS

En el curso electivo de Recursos y Sistemas Energéticos, se entrega a los estudiantes las bases fundamentales en energía y cambio climático a fin de entender y actuar de forma óptima para bajar la demanda de energía, usar en forma eficiente los recursos energéticos y a su vez bajar las emisiones de origen no energético, y además, usar fuentes de energía y tecnología a emisión reducidas en carbono.

INGENIERÍA Y SUSTENTABILIDAD

Este curso introduce a los alumnos en la comprensión de los problemas actuales en torno al rol de la ingeniería en temas de sustentabilidad y desarrollo sustentable mediante la utilización de pensamiento sistémico como herramienta metodológica para el análisis de sistemas complejos. La sustentabilidad implica en si varios dominios e intereses divergentes a integrar como de perspectivas a incorporar, incluyendo por defecto la dimensión medioambiental, social y económica en un entorno natural, social y político, de negocios y gobernabilidad.

TOMA DE DECISIONES MEDIOAMBIENTALES

El objetivo del curso es desarrollar marcos de análisis para la comprensión de la interrelación de fenómenos de causas y efectos que suceden a lo largo de la evolución y desarrollo de ciudades. Estas relaciones combinan factores ambientales, sociales y económicos sobre los cuales la toma de decisiones ambientales opera, y que son finalmente los criterios de quien las toma, los responsables finales del cómo estas generan resultados insospechados.

GESTIÓN DE SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES

El objetivo del curso es incorporar a la gestión técnica y económica de proyectos mineros aspectos de gestión de la seguridad, medio ambiente y comunidades, integrada al diseño y planificación de una operación minera, considerando aspectos legislativos, normas y códigos internacionales relacionados a la sustentabilidad en minería,  y reflexiones respecto al presente y futuro de la industria minera.

SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN INDUSTRY AND BUSINESS

The course introduces the students to the use of “Life Cycle Assessment”, the calculation of environmental impacts resulting from products and processes, and its application to various industries to understand impacts and how sustainability can be implemented within these industries. The course is very interactive, students are encouraged to debate the topics covered, work within groups to research the topics, carry out sustainability studies and present their results to the class. The communication of the students’ work is a strong focus of the course to improve presentation and English skills, the students are regularly asked to express and present their own ideas for the topics covered in the classes and also for demonstrating the progress of their group project.

Facultad de Arquitectura y Arte

INTRODUCCIÓN A LA SUSTENTABILIDAD

Entrega conocimientos que contribuyen a que los alumnos tengan una introducción a los conceptos básicos de sustentabilidad. Esta asignatura contribuye a la formación de la competencia desde una visión que permita dar el contexto histórico del desarrollo sustentable al que hoy estamos llamados a abordar. Las competencias específicas de la carrera desarrolladas por esta asignatura son: Lógica y Materialización.

SUSTENTABILIDAD

Esta asignatura entrega los conocimientos que contribuyen a que los alumnos logren el manejo de conceptos fundamentales, teóricos y técnicos en base a la incorporación de las variable que hacen de un proyecto sustentable en el diseño arquitectónico.

ARQUITECTURA E INNOVACIÓN SOCIAL

El curso tiene por objetivo el analizar, comprender y ampliar la mirada sobre la responsabilidad y el impacto social positivo que puede generar el arquitecto desde el desarrollo profesional de su disciplina.

Se busca que los alumnos sean capaces de comprender, desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo, que es una innovación y cuando esta se convierte en una innovación que puede ser calificada de social. Para ser capaces de esto, el curso considera una revisión del panorama internacional y nacional referente a la materia abordada a través de estudios de casos, visitas a centros de innovación y charlas con líderes de proyectos con impacto social.

ASENTAMIENTOS HUMANOS

El curso pretende explicar la dinámica de los asentamientos humanos, las variables y factores que la condicionan, y las formas de prever y planificar su desarrollo. Al final del curso el alumno deberá estar capacitado para entender los asentamientos humanos como contenedores de la actividad social, política y económica de una sociedad, de reconocer las variables fundamentales que condicionan estos asentamientos, y la relación esencial de éstos con el medio natural, de modo de asegurar sostenibilidad en el tiempo; asimismo deberá estar capacitado para la aplicación de metodologías de planificación normativa y estratégica.

BARRIOS EMPÁTICOS

El curso Barrios Empáticos busca investigar de forma aplicada la relación entre forma urbana y capital social en barrios de la ciudad de Santiago. La investigación se gatilla bajo el supuesto que una buen barrio es aquel cuya arquitectura y diseño urbano fomentan la generación de un sentido de orgullo y pertenencia en sus habitantes, incentivando a que los vecinos se conozcan construyendo redes y comunidad. El campo de estudio del curso se concentrará en analizar barrios de la comuna de Providencia a partir de una metodología de innovación urbana consistente en la construcción de hipótesis, medición de supuestos y aprendizaje rápido, aplicada actualmente en procesos de urbanismo táctico.

Facultad de Derecho

CLÍNICA JURÍDICA

La asignatura permite enfrentar al estudiante directamente con las exigencias que deberá abordar en el ejercicio de la profesión y aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su proceso de formación. Esta asignatura contribuye al logro de competencias genéricas UDD y específicas de la carrera. De las genéricas, favorece el desarrollo de la Responsabilidad Pública y la Ética, mientras que de las específicas promueve la reflexión y argumentación al justificar cada decisión o diagnóstico formulado, y el pensamiento crítico en la valoración de las soluciones dispuestas en el sistema jurídico en sus diversas manifestaciones formales, tanto al formularse como al aplicarse la norma.

DERECHO AMBIENTAL

El curso pretende que los alumnos puedan conocer la evolución del Derecho Ambiental en nuestro país y la forma como se ha ido protegiendo jurídicamente el medio ambiente, y su aplicación al caso concreto. Conocerán además, el concepto de desarrollo sustentable y analizarán cómo este proceso integral exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social.

Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Este curso espera que el alumno comprenda y analice las principales corrientes teóricas y prácticas del trabajo humano, su historia, su significado y las respuestas que desde la psicología organizacional se han propuesto frente al tema de la productividad y calidad de vida laboral. Persigue que los estudiantes apliquen dichos conceptos, teorías y principios de la psicología del trabajo,  valorando la importancia de las contribuciones de  la Psicología del Trabajo como un área de su futuro quehacer laboral.

Facultad de Diseño

ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL

El curso pretende sensibilizar al alumno en torno a la interacción del hombre con el ambiente que lo rodea, sea este artificial o natural. También otorgará criterios de diseño sostenible que consideren factores climáticos y la implementación de materiales adecuados para una eficiencia en el uso de los recursos y la energía. Por otra parte, el alumno comprenderá el conjunto de variables y los diferentes elementos que se relacionan en el acondicionamiento de ambientes, para permitir la habilitación de espacios confortables.

OBJETOS III

Esta asignatura se establece como una aproximación abierta y reflexiva a la temática de una sustentabilidad contemporánea. Se espera que el alumno comprenda la disciplina del diseño como un instrumento de cambio, y esta manera contribuir en la formación de una consciencia con el medio ambiente bajo una perspectiva local y global. La globalización, el cambio climático y las nuevas tecnologías definen la visión de un diseño sustentable, para así insertar al alumno en el desarrollo y utilización de tecnologías sostenibles, mediante el uso de energías renovables y la aplicación de nuevos materiales.

TALLER DE AMBIENTES IV

Este curso ejercitará al alumno en el desarrollo de intervenciones en el espacio público en diferentes contextos (interior y exterior). El alumno analizará espacios de esparcimiento, congregación y representación simbólica, mediante la observación, el estudio y el análisis de las variables presentes en cada contexto inmediato. Se hará cargo de las condicionantes históricas y las características sociológicas de sus ocupantes, así como también de factores empíricos como flujos peatonales, aspectos climáticos y zonificaciones. Deberá desarrollar un conocimiento de los elementos a utilizar en el manejar del paisaje, como especies vegetales y materiales que den origen a mobiliario apropiado para un uso público y de resistencia a las incidencias climáticas.

Facultad de Economía y Negocios

CONSULTORÍA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

Introduce a las estudiantes trabajo directo del alumno con el propietario y/o emprendedor de una pequeña empresa y tiene como  propósito global desarrollar habilidades y conocimientos para llevar a cabo un proceso de consultoría empresarial.  La estrategia global del proceso educativo estará centrada en el autoaprendizaje que pueda desarrollar el estudiante a partir de la propia experiencia y vivencias adquiridas en el contacto con el empresaria y la empresa atendida, las que serán apoyadas por el profesor de la asignatura.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el curso se delimita el enfoque a las bases principales que sustentan las interrelaciones entre los líderes y directivos de empresas (enfoque más microeconómico) y los diversos stakeholders atinentes al contexto tanto interno (trabajadores, gerentes y especialistas) como externo (comunidad, regulador, proveedor, etc.) que caracterizan normalmente el entorno productivo. La originalidad del Curso es que, utilizando modelos, paradigmas rigurosos y relevantes, intencionales son aplicados a los temas de Responsabilidad Social con un mismo prisma valórico-conceptual: tanto a la empresa (RSE), como al análisis de inversores (RSF), de trabajadores (RSL), y al conjunto de organizaciones sociales (RSS). Se destaca a lo largo del Curso el valor y dignidad de la persona humana como centro del desarrollo integral, lo que facilitará la mejor comprensión de un enfoque integral: aplicable a realidades y opciones diferentes en tiempo y espacio y realidades culturales diversas.

EXPERIENCING SOCIAL INNOVATION

This module is defined as a theoretical and experiential training space, which aims to establish links between the theoretical and conceptual framework of the Social Entrepreneurship/Innovation (SEI) phenomenon with a set of practical and creative activities, leading to the creation of new ventures that would aim to address relevant societal problems.

SOCIAL ENTREPRENEURSHIP

Social entrepreneurship is a rapidly developing business field in which leaders design, grow, and lead mission-driven enterprises. These enterprises aim to build innovative solutions to issues such as education, healthcare, and unemployment. These topics are complex, and often there is not a single right answer.

Facultad de Educación

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Esta asignatura busca promover en los alumnos conocimiento básicos del autocuidado, centrándose básicamente en los procesos de primeros auxilios y correcta alimentación/nutrición. De este modo, busca que el profesor en formación conozca y sea capaz de articular los procesos que lo lleven a prevenir situaciones y conductas que vayan en perjuicio de la integridad y bienestar de sus alumnos, a través del aprendizaje de primeros auxilios y la implementación de técnicas que le permitan su abordaje dentro de una sala de clase o institución escolar.

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL AULA

Hoy resulta fundamental entender la inclusión desde la atención a la diversidad, más allá de la atención de personas con dificultades. El reconocimiento de la individualidad de las personas y de los grupos que componen es clave cuando se busca responder a las reales necesidades de los estudiantes y así generar aprendizaje significativo y desarrollo integral de la sociedad. Un docente que respeta y valora la diversidad de la condición humana es capaz de dar respuestas pedagógicas pertinentes a aquellas necesidades, adaptándose a diferentes contextos y grupos.

Facultad de Gobierno

EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS

La asignatura busca que el alumno conozca y comprenda el proceso de evaluación social de un proyecto, como de los diferentes criterios de evaluación. Asimismo, deberá identificar los beneficios y costos relevantes para decisiones sobre uso de recursos, con y sin consideraciones sobre riesgo, para ser usado en los diferentes criterios de evaluación de proyectos. Por último, el alumno será capaz de comprender que la evaluación de proyectos es parte de los conocimientos asociados a las políticas públicas, y que las inversiones tienen que ser rentables socialmente lo cual puede determinarse de forma ex ante.

POLÍTICAS PÚBLICAS II

El objetivo del curso es dar a conocer a los alumnos la relevancia de las instituciones, y en específico de las políticas públicas en el desarrollo económico, político y social. Para ello se aplicarán distintos modelos con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar una capacidad analítica frente a diversas situaciones, aplicando las teorías y herramientas que se analizarán en el curso. Después de una introducción general, el curso se centra en el análisis práctico de políticas públicas. Se espera por parte de los alumnos que sean capaces de comprender y analizar la interacción de las instituciones y actores para que en un futuro sean ellos quienes puedan ofrecer soluciones a los diversos problemas de políticas públicas.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO Y PARTICIPACIÓN DIGITAL

La presente asignatura se centra en la comprensión de una nueva forma de participación política  y empoderamiento ciudadano a través de herramientas digitales, donde no sólo las redes sociales son las herramientas que permiten fomentar la participación ciudadana. Se presentará de manera progresiva los diversos modelos de participación digital y su implicancia en la política.

Facultad de Medicina

Con el propósito de entregar prestaciones de salud a todo tipo de pacientes y desarrollar las competencias genéricas y específicas esenciales en sus alumnos de Pre y Postgrado, la Facultad de Medicina incluye dentro de sus mallas curriculares asignaturas de carácter práctico-teórico en sus campos clínicos. De esta forma los alumnos tienen contacto directo con realidades diversas y generan un gran impacto social sobre las comunidades.

Conoce nuestros campos clínicos aquí

Otras Disciplinas

ECOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, donde se planteó la necesidad de afrontar colectivamente los problemas que afectan al medio ambiente de nuestro mundo, el uso de conceptos medioambientales se ha convertido en parte del lenguaje común en nuestra sociedad, pasando a ser el medio ambiente una de las preocupaciones básicas de las sociedades desarrolladas, donde ya no solo se demandan bienes materiales, sino también existe una preocupación por los recursos y por la defensa del medio ambiente. En el curso se busca que el alumno conozca y comprenda los conceptos básicos asociados a la ecología y el medio ambiente, partiendo del principio que la preservación del entorno reafirmará el bienestar económico y social, para que pueda reflexionar sobre los impactos encadenados del actual sistema medioambiental y relacionar el medio ambiente con las actividades productivas.

LA GLOBALIZACIÓN Y SU IMPACTO

Dentro del ámbito de estudio de las Relaciones Internacionales, el fenómeno de la globalización se ha reconocido como aquel proceso histórico que con más fuerza ha venido modificando los escenarios y las interacciones entre los distintos actores que componen la arena internacional. Así, en medio del sorprendente acortamiento de las distancias y la inmediatez brindada por las comunicaciones, los países y las sociedades a su interior, han sido testigos de una creciente interdependencia que cubre no sólo el aspecto económico y tecnológico, sino también el político, cultural, social, medioambiental y valórico. De aquí que, al ser capaces de identificar los principales elementos y/o aspectos que caracterizan el fenómeno de la globalización, logremos también comprender gran parte de los cambios y desafíos que nuestras propias sociedades experimentan en medio de este nuevo contexto.

INNOVACIÓN SOCIAL

La asignatura presenta modelos de innovación centrados en el hombre y prototipos de soluciones que estos abordan, lo que permite a los estudiantes formular ideas para la solución de grandes problemas sociales. El énfasis está en destacar ejemplos concretos de innovación en productos, servicios, entornos, organizaciones y formas de interacción dirigidas a cambiar las vidas de las personas en situación de pobreza y/o excluidas socialmente. Se presta especial atención a los esfuerzos de las corporaciones globales y empresas, así como el papel de los gobiernos y otras instituciones globales en el fomento de la innovación social. Por último, se entregan herramientas prácticas para la presentación efectiva de proyectos sociales.

HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Dado que la mantención de relaciones sociales saludables tiene un impacto demostrado en la calidad de vida, se hace cada vez más necesario el desarrollo de la “competencia social”. Este curso tiene como objetivo potenciar en los alumnos habilidades sociales que se relacionan con un buen desempeño a nivel personal, académico y laboral; por lo anterior, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

FELICIDAD Y SENTIDO DE LA VIDA

Este curso tiene por finalidad favorecer el que los alumnos comprendan los elementos de la naturaleza humana y de la integralidad de la persona. Se espera que adquieran una mirada más compleja del ser humano y de su propio desarrollo, a través del descubrimiento de algunas claves básicas para reflexionar y discernir acerca del sentido de la vida y cómo este se relaciona con la felicidad.

Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin